martes, 6 de diciembre de 2011

Estilos de crianza e influencia en el desarrollo



INTRODUCCION
Por medio de los estudios investigativos de Diana Baumrind, en los cuales realizó entrevistas, pruebas y estudios a 103 niños, si logró identificar tres estilos de crianza: autoritaria, permisiva y autoritativa (Papalia, Wendkos, Feldman, 2009).
Estos estilos de crianza se formaron en base a dos importantes aspectos.  El primero se refiere a la forma y el grado en que los padres responden a las necesidades del niño; el segundo está relacionado con el comportamiento maduro y responsable que los padres esperan de él. Es decir, el estudio también permitió categorizar a los padres como cariñosos o controladores (Smith 2006).
Los estilos de crianza de Baumrind se comprenden mejor si se asocian con las técnicas disciplinarias.  Por ejemplo, la técnica inductiva pretende fijar límites y demostrar consecuencias lógicas de las acciones por medio de explicaciones, análisis y negociaciones para obtener ideas del propio niño acerca de lo que es justo.  La afirmación del poder pretende detener o desalentar conductas y comportamientos no deseados por medios físicos o verbales tales como exigencias, amenazas, retiro de privilegios, etc. El retiro del amor por su parte incluye castigos como ignorar al niño, aislarlo o mostrar desagrado por él (Papalia, 2009).
Es importante aclarar que estudios posteriores realizados por Maccoby y Martin agregaron un cuarto estilo de crianza que incluye a aquellos cuidadores que se concentran en sus necesidades más que en las del niño, y que fue denominado crianza negligente o no involucrada. 
Referencias:
·      Papalia, D., Olds, S., Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. México: McGrawHill
·      Smith, D. (2006). Can Parenting Predict Initial Clinical Severity and Substance Abuse Outcomes Among Adolescent Substance Abusers in Outpatient Treatment? Unpublisehd doctoral dissertation, University of Iowa, Iowa, USA.

CRIANZA AUTORITATIVA
Los padres que usan la crianza autoritativa, entienden y respetan la individualidad del niño, tiene confianza en sus habilidades y conocimientos para guiarlos como padres, a la vez que respetan las decisiones de sus hijos, sus intereses, opiniones y personalidades.  Así, los padres autoritativos establecen lazos emocionales fuertes con sus hijos, lo que a su vez da mayor legitimidad a su estilo de disciplina.
El hecho de mostrar afecto y cariño por los hijos no hace que los padres autoritativos no exijan buenas conductas o que no sean firmes.  Por el contrario, éstos padres si castigan a sus hijos pero con sanciones limitados, relacionados a la falta, solo cuando es necesario y siempre llegando a un consenso previo con sus hijos para que ellos logren entender el porqué del correctivo.  Los padres usan la razón y el poder para lograr sus objetivos, convirtiendo a los castigos en algo justo y consistente.
Como se mencionó en la introducción, los estilos de crianza están asociados con los tipos de disciplina.  En este caso específico, la crianza autoritativa está fuertemente ligada con la disciplina inductiva ya que tanto por parte de los padres como de los hijos, se promueve la comunicación y la explicación del razonamiento detrás de sus posturas.
Las siguientes razones ayudan a entender por qué la crianza autoritativa es la mejor forma de educar a un hijo.  Ellos tienen a convertirse en personas más felices, tiene buen control y regulación de sus emociones, lo que a su vez los hace más seguros de sus habilidades, y son menos rígidos que niños criados con otro estilo respecto a los roles de género (por ejemplo los niños son más sensibles y las niñas más independientes).  Adicionalmente, estudios realizados por la misma Baumrind muestran que los hijos de hogares con crianza autoritativa tienen menor riesgo de consumo de sustancia ilícitas durante la adolescencia.
Referencias:
·      Baumrind, D. Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior, Berkely.
·      Papalia, D., Olds, S., Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. México: McGrawHill
·      Smith, D. (2006). Can Parenting Predict Initial Clinical Severity and Substance Abuse Outcomes Among Adolescent Substance Abusers in Outpatient Treatment? Unpublisehd doctoral dissertation, University of Iowa, Iowa, USA.

CRIANZA PERMISIVA
Aquellos padres que usan las crianza permisiva, dan prioridad a la autoexpresión y a la autorregulación.  Se presentan a sus hijos como un recurso en vez de aparecer como los responsables de modificar o enseñar comportamientos.
Los hijos de este tipo de familias tienen la libertad de regularse a si mismos, bajo sus propias reglas o juicios ya que los padres exigen poco y permiten que los niños supervisen sus propias actividades.
El momento de establecer reglas, los padres permisivos explican demasiado las razones para hacerlo, casi como justificándose por intentar imponerlas.  Además consultan con sus hijos sobre las decisiones tomadas o los incluye en la toma de decisiones, cosa que no siempre es acertada ya que pueden ser temas sensibles o en los que los hijos no deberían opinar sino solamente acatar las decisiones de los padres.  Respecto a los castigos por el incumplimiento de las reglas, rara vez se aplican.
En la edad preescolar es cuando se ven más efectos de este tipo de crianza ya que estos niños tienden a ser inmaduros, tienen baja autoestima, además de ser los que tienen menos autocontrol y presentan menos exploración en general.
La crianza permisiva podría resumirse como aquel tipo de crianza en el que “los adultos exigen relativamente poco, permiten que sus hijos expresen libremente sus sensaciones, emociones e impulsos, no supervisan las actividades de sus hijos, y raramente ejercen control firme sobre su comportamiento” (Shaffer, 2009).
Referencias:
·      Carter, D., & Welch, D. (1981). Parenting Styles and Children's Behavior. Family Relations, 30(2), 191.
·      Papalia, D., Olds, S., Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. México: McGrawHill
·      Shaffer, D. (2009). Social and Personality Developement. Belmont: Wadsworth.

CRIANZA AUTORITARIA
Los padres que utilizan la crianza autoritaria se enfocan únicamente en el control y en la obediencia incondicional. Estos padres tratan de lograr que sus hijos se conformen a un conjunto de normas de conducta y por lo general castigan de una manera severa, arbitraria y muy enérgica cuando los hijos violan alguna de estas normas. Normalmente los padres autoritarios exigen mucho de sus hijos pero no explican las razones por las que se dan estas distintas reglas o normas.
Por otro lado los padres autoritarios se muestran distantes y menos cálidos que otros padres, como consecuencia sus hijos tienden a ser descontentos, más retraídos e inseguros.
En los hogares autoritarios los padres suelen controlar a sus hijos de una manera tan estricta que muchas veces no dejan que ellos puedan tomar decisiones independientes acerca de su propia conducta. Durante la adolescencia la crianza autoritaria puede llevar al adolescente a rechazar la influencia de los padres y buscar aceptación en sus pares con todos los costos que eso implica. (Fuligni y Eccles, 1993).
Debido a la crianza autoritaria algunos hijos tienden a tener colapsos emocionales que los llevan a la depresión, mientras que otros pueden decidir huir de la autoridad. Comúnmente los hijos de hogares autoritarios son niños retraídos, ansiosos, descontentos y presentan un autoestima bajo.
Referencias:
·      Baumrind, D. Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior, Berkely.
·      Papalia, D., Olds, S., Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. México: McGrawHill
·      Neal, J. Frick-Horbury, D. The Effects of Parenting Styles and Childhood Attachment Patterns on Intimate Relationships. USA
CONCLUSION
A pesar de haber estos estilos de crianza es importante aclarar que el estilo que ha revelado mejores resultados en estudios a lo largo de los años es estilo de crianza autoritativa.
Por otro lado los padres autoritativos establecen expectativas sensatas y estándares realistas, lo cual es importante ya que al establecer reglas claras los niños tienen muy claro que es lo que sus padres esperan de ellos.
En hogares autoritarios los padres controlan de una manera tan estricta a sus hijos que no les permiten tomar decisiones independientes acerca de su conducta, por otro lado en el tipo de crianza permisiva los niños reciben poca orientación lo que les lleva a sentirse inseguros pues no saben si están haciendo lo correcto o lo incorrecto.
Cuando surge un conflicto el padre autoritativo puede enseñar a su niño formas positivas de transmitir su punto de vista y negociar alternativas aceptables.
El estilo autoritativo une la importancia del apego y la calidez emocional con la búsqueda de una conducta correcta mediante el diálogo lo que presenta buenos resultados relacionados con la conducta en el futuro y niños mas felices.

3 comentarios:

  1. Estos tres tipo de disciplinas están muy claros y faciles de entender. sin embargo, quisiera saber cuando un castigo fisico puede ser utilizado, si es positivo o negativo y cuando dejaria de ser castigo y pasaría a ser un abuso
    Gracias

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  2. En mi punto de vista, los tres tipos de disciplinas abarcan lo que la mayoría de padres pueden ser y como pueden portarse (Inclusive con los otros tipos de disciplina que mencionan en la introducción) pero me parece que no son los únicos. Se me ocurre el caso de un padre que tiende a ser autoritario (es decir, que da ordenes poco claras y bastante rígidas) pero que no las cumple. Por ejemplo, el padre le dice al hijo que no puede levantarse de la mesa hasta que no acabe la comida. Sin explicaciones, sin respuestas, solo la órden. Pero después de un rato, el padre se cansa y le deja al niño levantarse sin haber acabado la comida.
    ¿Cómo se clasificaría esto? ¿Se debiera poner un estilo de padre "ambivalente" o "irracional" que cabe en varias de estas opciones pero en ninguna en específfico?
    ¿Existe ya un estilo de crianza clasificado como "no cumple ninguno de los requisitos" y no entra en estas descripciones?

    Si saben al respecto, por favor me avisan.
    Gracias!

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  3. Este tema es extremadamente interesante ya que creo que todos pueden relacionarse e identificar los tipos de padres en nuestras vidas.
    Cuando planeamos este trabajo, yo investigue un poco acerca de Diana Baumrind y su clasificación de tipos de padres. Encontré que alrededor de veinte años después de que Baumrind propuso su teoría, Maccoby y Martin (1983)propusieron un cuarto tipo de padres - los padres poco o no involucrados. No es exactamente lo que pregunta Bernardo en el comentario anterior pero si llena uno de los vacíos de la teoría de Baumrind. Pueden ver más acerca de este estilo de crianza en http://psychology.about.com/od/developmentalpsychology/a/parenting-style.htm
    En esta página están los tres estilos de crianza explicados en el blog y el cuarto propuesto después. También tiene información acerca de cómo esto influye en el desarrollo.

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